top of page

 EL SER, EL HABLA Y EL TIEMPO

el presente Blog servirá para dar a conocer ensayos cortos de José Guillermo Ros-Zanet, la mayoría de ellos publicados en el libro del mismo nombre. A continuación sus palabras publicadas en la introducción del libro, que explican claramente el contenido de los artículos:

UNA BREVE INTRODUCCIÓN

 

Desde octubre de 1998 inicié, en el periódico (Quincenario) "La Universidad", una columna que titulé

El Ser, El Habla, El Tiempo.

 

Y decidí nombrarla de esta manera en recuerdo de una página (una columna) que, con igual nombre, mantuve durante varios años en el diario La Prensa... Y, hoy, una, selección (58) de aquellos ensayos breves; de estas "Meditaciones de varía lección, hijas de una luenga experiencia

vital" (como los ha llamado el Profesor Alfredo Figueroa, Navarro), formarán (se transformarán) en un libro, tal vez para la perdurabilidad, para la historia y los Tiempos...

 

Son ejercicios en ámbitos de la Filosofía, de la Medicina y la Salud Pública, de la Sociología y la Economía, de la Poesía y la Literatura, y de la Educación.

 

En un mundo de injusticias, de anomias y de profundos sinsentidos, es un imperativo volver a los grandes Referentes de la Humanidad, para encontrarle nuevos sentidos a nuestro vivir, al mundo, a la vida y al entorno de la vida... A la superior dignidad del hombre... Que la vida buena entorno acompañe siempre a este libro.

 

Y como digo en mi ensayo DE LA EXPANSION DEL SER: Hablemos de! Ser, del Habla en el Tiempo; Tríptico de la vida con el que nombro esta mi columna periodística.

 

Tres universos del vivir, del pensar y del hacer humanos. El Ser que sustenta el Habla; el Habla esencial (lo más humano del Hombre, tal vez) que busca el aprehendimiento y la expresión del Ser; el Tiempo, en que están (y van) inmersos el Habla y el Ser...; "El hombre es el Pastor del Ser"... "El lenguaje es la casa del Ser, y en esa morada vive el Hombre", exclamó Heidegger... El Hombre, Ser temporal, en búsqueda permanente de la intemporalidad, que es Tiempo, que es Eternidad.

 

El hombre no debe olvidar que la ÉTICA es su órgano de sobrevivencia, de

Eternidad y Destino.

 

Expreso mi testimonio de sincero agradecimiento al Profesor Juan Moreno, Director del Instituto de Estudios Nacionales (IDEN), por haber hecho realidad la publicación de este libro. Y agradezco a todos los que, también con nobleza, trabajaron en ese proceso complejo que es la publicación; en especial, dirijo este agradecimiento a la Srta. Aida Moreno.

 

Dr. José Guillermo Ros-Zanet

-Profesor Investigador del IDEN-

Suscripción a nuestro Blog
EL SER, EL HABLA Y EL TIEMPO

gracias por TU SUSCRIPCIÓN

bottom of page